Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que se acerca el final de la famosa "beca universal" y se implemente el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) hubo diferentes reacciones.
Algunos cibernautas hicieron saber que se hizo justicia, por el hecho de que unos 58 mil estudiantes que aplicaron al programa de reválida durante el mes de enero 2020 no recibirán su pago, aunque hayan aprobado esos cursos recientemente.
La noticia cayó con un balde de agua fría, pues estaban acostumbrados a que aunque les retuvieran la beca por fracasos en un trimestre, al final recibían el pago completo si lograban aprobar y mejorar sus calificaciones.
Lea también: ¡Adiós Beca Universal! Aprueban en Consejo de Gabinete el PASE-U
La llegada del PASE-U ha generado muchas expectativas y hasta cierto punto incertidumbre, pues es dinero lo que hay en juego. Es más, en redes sociales se hizo viral un arte que explica presuntamente el monto que recibiría el estudiante dependiendo del grado académico en que se encuentre e incluso decía que todo dependería de un promedio final.
Desde Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) recalcaron que ese arte es totalmente falso y que se mantienen los mismo monto en la propuesta que pronto será presentada a la Asamblea Nacional para su debate.
La entidad informó a día a día que los monto a pagar, según la propuesta de PASE-U es la siguiente:
Primaria / Mensual 30.00 / Trimestral 90.00
Pre media / Mensual 40.00 / Trimestral 120.00
Media / Mensual de 50.00 / Trimestral 150.00
Entérate: La OMS declara la emergencia internacional ante el avance del coronavirus
¿Cuáles son las reglas del juego de PASE-U?
La fuente de la entidad aclaró que el primer pago se entregará solo si el estudiante está matriculado para iniciar el año escolar y ha hecho todo el trámite correspondiente en su centro educativo a tiempo.
En tanto, en el segundo trimestre se tomará en cuenta la asistencia del estudiante aunque pueda presentar algún fracaso en una o varias materias. No se medirá por promedio final, pues el objetivo de PASE-U es minimizar la deserción escolar y que el estudiante aproveche al máximo su formación académica.
Finalmente, para el tercer trimetre, entonces el PASE-U sí tomará en cuenta el rendimiento escolar, es decir, las calificaciones del estudiante. Así las cosas, puede suceder lo que le pasó a los 58 mil alumnos que asistieron al proceso de reválida y que ya no recibirán pago.
Chequea esto: Pastor asegura que puede revivir a Kobe y a su hija a cambio de $50 millones
Hay mucha expectativa sobre cuándo empezará a regir el PASE-U
El Ifarhu recalcó que esto todavía debe ser aprobado en la Asamblea Nacional y serán los diputados quienes definan cuándo entrará a regir esta normativa en coordinación con el Ministerio de Educación (Meduca).
También dejaron saber, que el arte que circulaba en redes sociales fue una propuesta de un diputado en 2019, pero que la misma no tiene validez y tampoco se consideró en el PASE-U.
Sí se puede tener dos becas, el PASE-U quiere estudiante excelentes y menos deserción
Otro de los aspecto, que toda la comunidad educativa debe saber es que el Ifarhu admitió que un estudiante puede recibir el PASE-U y ser parte de otros programas como becas de concurso, puesto distinguidos, entre otros programas que ofrece esta institución. Es decir que un alumno por su excelente desempeño académico podrá recibir ambos beneficios.
Es una de las novedades que trae el PASE-U y que no lo contemplaba la moribunda beca universal.